Tuesday, June 06, 2006

Las primeras palabras


"PORQUE ESCRIBI"

Ahora que quizás, en un año de calma,
piense: la poesía me sirvió para esto:
no pude ser feliz, ello me fue negado,
pero escribí.

Escribí: fui la víctima
de la mendicidad y el orgullo mezclados
y ajusticié también a unos pocos lectores;
tendía la mano en puertas que nunca, nunca he visto;
una muchacha cayó, en otro mundo, a mis pies.

Fragmento.
Enrique Lihn


Estas palabras me parecen justas para iniciar este intento de expresión, no sé si es un deseo de permanencia o la simple necesidad de entender las cosas desde fuera. Un juego mutuo e interactivo de que me lean y a la vez leerme, desde mis palabras y desde la visión que ustedes tengan.
En un momento de mi vida en que las certezas escaseaban y se necesitaban como el agua en el desierto intenté buscar seguridades en aquello que me acompañaba a diario y entonces me di cuenta de que la escritura, ya fuese mía o ajena, era tal vez la única certeza. Desde ese punto, comencé a leer, a leer mucho, hasta que después de algunas tormentas, me encontré con este poema y me di cuenta de que mi relación con la lectura y la escritura eran algo así. (En esta ocasión solo transcribí dos estrofas, poco a poco iré entregando el resto).
El hecho de comenzar este blog creo que tiene varias causas. La verdad, es que hace tiempo tenía ganas, pero no sé si lo había aplazado por flojera o por vergüenza. Tal vez estaba esperando que algo externo me terminara de impulsar.
Hoy eran cerca de las once de la mañana y me encontraba desocupado, algo que hace mucho tiempo no podía decir de un día de semana normal y mientras escuchaba música pensaba en mil cosas. Son momentos como estos los que a uno lo hacen recapitular y en ocasiones darse cuenta de que no sirve arrastrar las pesadumbres ni aplazar las dudas, de pronto me di cuenta que había llegado a mi estación del metro y decidí seguir de largo, al parecer necesitaba mas estaciones para cerrar los temas. Puede sonar complejo si es que me refiero a otoño, inverno o algo así, pero para la ocasión me bastaba con estaciones de metro, al fin y al cabo algunas cosas cambian entre una y otra.
Al final del viaje creo que el balance fue positivo, la verdad es que hay muchas cosas buenas que he vivido y que estoy viviendo. Mientras salía del metro sentí que aquellas escaleras eran una especie de imagen que plasmaba mis sentimientos. Cuando caminé el último peldaño sentí que al menos tenia claro cuales eran mis problemas y las áreas en las cuales tenía que tomar decisiones, pero sobre todo sentí que tenia claro cuales eran mis seguridades, mis alegrías y algunos de mis planes.
Abrí la puerta de mi departamento, lo miré por completo, apagué el discman, me saque el bolso, prendí el computador y recordé la ultima de las conclusiones que había sacado. Fue en ese momento que prendí un cigarro y comencé a escribir.

19 Comments:

Blogger Eltxo News said...

Mi cabro, que quiere que le diga... Me gustó mucho lo que escribiste. Animo y sigue haciéndolo. Es una buena terapia para desahogarte. Yo lo ocupo para eso, como bitácora de alegrías y penas, para tomar decisiones en la medida que ves en letras lo que está en tu mente y te confunde...

Un beso, te quiero mucho, Eltxo.-

6/07/2006 9:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Chuata parece que estas en el lado sombrio de la montaña... bueno estaría que nos juntaramos pa pasar las penas con algun destilado. un abrazo amigo y nos vemos.

6/07/2006 9:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi estimado...... encontro la palabra..... seguridades..... tus seguridades.....

En cada instante siempre es bueno expresarse... como sea.....
Si lo quieres hacer escribiendo, siempre encontraras quien lo lea...
si lo quieres hacer conversando, siempre encontraras quien te escuche....
PARA ESO Y PARA LO QUE NECESITES... YO ME MATRICULO... CON LA ESPERANZA DE VOLVER A ENCONTRARNOS...

CLAU

6/08/2006 8:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ya te lo dije, es contradictorio pero por lo menos estás, por más que corras éstas instancias me recuerdan que el motivo es huir, pero no alejarte, e incluso aunque reniegues de ello.

6/09/2006 1:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me gusta la manera en que escribes "entre lineas" ... te leo con atencion para conocerte mejor y saber lo que sientes..aveces ponemos en papel lo que quisiemos hablar...
Cariños...Ariella

6/13/2006 4:01 PM  
Blogger Carola Arnés said...

Bienvenido al blogomundo, jaja. Yo soy nuevita también en estas lides.
Y tal como te dije el Domingopasado, con mis ansias de mi pisco sour, al menos a mi... me sirve de desahogo, una rara mezcla entre exhibicionismo y reflexión medio inconsciente incluso.

Sigue caminando, que es agradable leerte ;)
Carola A.

6/27/2006 2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

no estaba decidido a este comentario,
pero siempre es bueno intentar,
asíque...
estimado,
siempre con sus alegorías,
encantando con el conocimiento,
y con la razón,
a usted que estimo,
le deseo lo mejor,
y la verdad nos toparemos pronto,
jeje,

se despide hasta luego,

su tocayo Matias.

6/30/2006 11:31 AM  
Blogger Carola Arnés said...

Ejem ejem..
cuándo te leemos de nuevo?? ;)
Animo Quijote !!

7/31/2006 1:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Y??? cuando hay más para leer???
Un abrazo...Ari

8/06/2006 5:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Espero que no estes, porque no puedes,y no, porque no quieras, ya que, sería muy desilucionante... pero a veces pienso que es lo que esperas.
La Gente no te deja. Tú los dejas a todos.

8/29/2006 1:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amigo megusto mucho lo que escriste pienso tambien que la vida es como el metro por que para unos es larga y para otros no .La vida hay que vivirla estacion por estacion algunas no son muy lindas ni interesantes pero hay que sacar lo mejor de cada una de ellas ,este camino no es fasil pero LA VIDA ES BELLA .
quien te quiere y recuerda con cariño
PA BE PA BA
PEÑA

10/15/2006 6:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno.... Ya ansío leer la próxima entrada.... y la siguiente y la subsiguiente! No la pienses tanto!
Cisne Negro.

10/18/2006 11:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

es como si intentaras convencer a alguien. Primero, convencete a tí mismo, y deja de buscar en los otros, aquello que en el fondo sabes.
A veces las cosas no están bien, y no tienen porque estarlo. Dale espacio para que padescan.
El recuerdo te guarda cariño, y no juzga, solo te dice que está en algún lado.
Un beso

10/31/2006 4:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

No cambias... sigues encantándome con tus escritos... recuerda que siempre estás latente. Espero tus mensajes en la intensidad de la noche, continúa transmitiendo, porque mientras lo haces tu imagen está en mis sueños... tú sabes el momento exacto para hacerlo... sólo tú...

11/02/2006 9:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

La vida es una gran duda; una gran aventura; pero vale la pena aclarar las dudas, saber que las seguridades es lo menos probable o lo menos seguro; saber que las seguridades son cortas, cuando desaparescan o se conviertan en nuevas dudas; apareceran nuevas seguridades o simplemente nuevos problemas........=)

11/04/2006 7:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pregnancia
eso es lo que importa
lo demas
se diluye solo en intenciones
y de intenciones
se te puede ir la vida
y de lamentos
se te puede ir la vida
de ideas
se te puede ir la vida
mejor vivela
con hechos
y disfruta

12/03/2006 2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

que ganas de verte
...y hablar
que ganas de verte
...y estar
que ganas de verte
...y nada más

12/19/2006 2:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

te extraño...
sobre todo cuando sufro

3/13/2007 4:05 PM  
Blogger Eduardo said...

Si no te conociera pensaría que son palabras al aire, sin embargo porque lo conozco es que puedo sentir todo el peso de lo que estas dicen..me pasa en general ..que debo conocer un poco de historia de los autores para comprender mejor, mejor en este caso que conozco de cerca al autor.
Eres un personaje sensato, a veces demasiado y también bastante coherente, pero lo que más me hace sentido cuando te leo es la certeza que tengo de que tus palabras son producto de tu reflexión, de esa profunda reflexión que a veces nos hace unos pajeros insoportables, pero que otras mas de las veces nos hace crecer y mirar un poco mas allá de la esquina...
sos grande Marcelito!
Le quiero

10/13/2008 4:10 PM  

Post a Comment

<< Home